Entervista a Occitània Arroja suu site El Bloque del Este

Lo blòg d'entervistas El Bloque del Este (castelhan) que mandè quauques questions a Occitània Arroja. Ací que'u podetz trobar, peu moment en castelhan mes - esperem ! - rapidament en Occitan tanben.

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1. Para empezar ¿Que es Occitania y donde se sitúa en el mapa europeo?

Occitània es una nación sin Estado situada en Europa del oeste. Su territorio se extiende entre el sur del Estado francés, el norte del Estado español y el norte-oeste del Estado italiano. A sus alrededores, están Euskal Herri, Aragón, Països Catalans, Italia, Arpitania y Francia (nación).



2. ¿Los occitanos tienen su propia lengua y cultura?

Los y las occitanas tenemos como idioma el Occitano. Dentro de ello, existen varios dialectos : Gascon, Lengadocian, Provençau, etc. Y dentro de estos dialectos también existen variaciones. Lo que constituye el Occitano como idioma es la coherencia - e intercomprensión - entre dichos dialectos y variaciones. También existe una cultura occitana, a la imagen de la pluralidad idiomática de nuestra nación.

Se debe señalar que, en Occitània, existen occitanistas, pero también gasconistas, provençalistas, etc. Estos últimos no reivindican una nación occitana, sino naciones gascona, provençala, etc. En mi opinión, es debido por una parte al miedo a la potencial (y muy poco probable) imposición de un “occitano estándar”, y por otra parte a la ausencia de un término parecido a “Països Catalans”. Creo que es un error nuestro seguir hablando de “Occitània” en singular, en vez de utilizar una palabra que refleje la pluralidad de nuestra nación (por ejemplo : País Occitans). Occitània tampoco tiene un Estado “referencia”, pero eso volveré a comentarlo más abajo.



3. ¿Los occitanos tienen algo que ver con los cátaros de la Edad Media?

El catarismo era un movimiento religioso que existió en la Occitània medieval, así que los cátaros eran occitanos pero no todos los occitanos eran cátaros.



4. ¿Como nace esta nación y como acaba formando parte de Francia?

Occitània surge como nación después de la caída del Imperio romano de Occidente, en una área incluyendo distintas poblaciones, cuyo uso del Latín evolucionará de manera similar. En esta zona aparecen poco a poco varios elementos constituyentes de lo que corresponde a la definición científica de una nación. Existe una comunidad de idioma : el Occitano, con sus dialectos intercomprensibles. Existe una comunidad de cultura con rasgos comunes entre las diferentes zonas de Occitània ; los trobadors son un buen ejemplo del surgimiento de una cultura occitana en la época medieval, con una de las literaturas más importantes de toda Europa en dicho período. Estos dos puntos dan crédito al punto de vista cataloccitanista (Països catalans y Occitània serían una misma nación, dividida entre dos grandes áreas geográficas). También existe una comunidad de territorio : los límites de Occitània están definidos de manera muy clara. Para acabar, existe de manera borrosa una comunidad de vida económica : se nota una frontera económica norte / sur en el Estado francés, siguiendo de manera más o menos precisa a las fronteras de la nación occitana. 

A diferencia de naciones como Euskal Herri, Occitània no tuvo a lo largo de su historia un Estado que sirva hoy en día como referencia, así que puede parecer menos evidente la existencia de la nación occitana.

Además, a lo largo de la historia, varios elementos históricos o geográficos corroboran existencia de una nación occitana o, al menos, de dicha frontera norte / sur. En la época medieval, muchos Estados occitanos tenían más relaciones con otros Estados mediterráneos (específicamente la península ibérica) que con lo que hoy en día constituye el Estado francés. A partir del período industrial, se materializa una frontera entre un norte industrial y un sur agrario, aunque hoy en día sea menos profunda dicha frontera. En el principio del siglo XX - mientras el nacionalismo francés llega a su desarrollo máximo - periodistas (Le Figaro), escritores (L. F. Céline), ideólogos, etc franceses hablan - de manera despreciativa - de la existencia del pueblo occitano.

Occitània acaba formando parte del Estado francés de manera fraccionada. La cruzada contra los cátaros - en el principio del siglo XIII - fue una de las ofensivas más importantes del Reino de los francos contra los Estados occitanos. Hubieron varias guerras de conquista, alianzas, etc que acabaron con la existencia de entidades occitanas que no sean sometidas a un Estado francés. La conversión de los occitanos (las mujeres no tenían derecho a votar) a la ciudadanía francesa en el siglo XIX fue otra manera de incorporar Occitània - en dicho caso, a su pueblo - en el Estado francés. Durante la primera guerra mundial, los oficiales del ejército francés mandaban al frente primero a los pueblos de las colonias exteriores y después a los de las interiores : vascos, occitanos, catalanes, etc. Sólo cuando no quedaba esa “reserva humana”, mandaban a soldados franceses. Esto permitió una “limpieza étnica”, lo que conduzco a un verdadero “gran reemplazo” de la población occitana por franceses. Sí, existen los “grandes reemplazos” y los únicos quienes lo hagan son las naciones imperialistas. Estos son elementos de la integración de la nación occitana en el Estado francés.



5. ¿Existen otros nacionalismos en Francia?

En el Estado francés existen otros movimientos independentistas : en la metrópoli, se pueden encontrar tales movimientos en Euskal Herri, Bretaña, Flandres, Alsacia, Arpitania, Corsega y Països Catalans. También en las colonias ultramarinas existen movimientos independentistas.

Utilizo la palabra “independentistas” más que “nacionalistas” por qué pueden ser nacionalistas o internacionalistas. Sí, el independentismo puede ser internacionalista. En la teoría marxista-leninista, el o la internacionalista defiende el derecho a la autodeterminación de todas las naciones, y no sólo el de su nación.



6. ¿Cuando empieza florecer el nacionalismo occitano?

En 1854 está fundado el Felibritge en Provença (la zona oriental de Occitània). Poco a poco, empieza a reunir a escritorxs, no sólo de Provença, sino de toda Occitània. Se dedica a promover y reformar, primero el dialecto provençau, luego el idioma occitano y todas sus formas de expresión. El Felibritge defiende una grafía “mistralenca” (basada sobre el uso francés del valor las letras) mientras otros sectores defienden una grafía “clásica” (basada sobre el uso original de las letras en Occitano). En la primera mitad del siglo XX, aparecen otras estructuras de defensa y desarrollo del idioma Occitano, como la Societat d’Estudis Occitans. Estos movimientos ocupan el terreno cultural y hay que esperar después de la Segunda Guerra mundial para que nazcan organizaciones políticas occitanistas.



7. ¿Cuales son las primeras organizaciones que defienden Occitania y su lengua?

Durante la Segunda Guerra mundial, existió una oposición entre “Felibritge blanco” y “Felibritge rojo”. Los primeros defendían ideas reaccionarias mientras los segundos seguían a ideas más progresistas.

En 1946 ex-resistentes (de la 2nda Guerra mundial) progresistas y occitanistas crean el Institut d’Estudis Occitans. Un sector mayoritario de sus militantes apoya la idea de un occitanismo - no solo cultural - sino también político. En 1959 se crea el Partit de la Nacion Occitana, un partido independentista pero moderado sobre las cuestiones sociales. En 1970 - poco antes de la lucha del Larzac - nace Luta Occitana, una organización de ideología cercana al marxismo. La lucha del Larzac opuso muchos sectores de izquierdas, autonomistas e independentistas al proyecto del Estado francés de crear una base militar en la zona occitana del Larzac. En dicha época empieza a florecer lo que se podría llamar un nacionalismo y un internacionalismo occitanos.

Hay que esperar los años 1990 para que aparezca un verdadero sector independentista occitano de izquierdas y revolucionario. El 23 de abril 1992, militantes del Comité Euskadi de Pau fundan la organización de izquierda revolucionaria occitana Anaram au Patac (iremos al combate), organización de la que proviene la actual Libertat. Pocos años después nace en 1995 el Corrent Revolucionari Occitan (CRÒc, desaparecido en los años 2000) en el que estaba Anaram au Patac.



8. ¿De donde nace vuestra organización Occitània arroja?

Occitània Arroja es un diario en línea, comunista e independentista occitano. Publica informaciones políticas y culturales de primera mano - pero no sólo - con artículos escritos, fotos y videos. Todo el trabajo está hecho de manera voluntaria. Nace de la voluntad de militantes del Collectiu Comunista de Combat Proletari (CCCP) - hoy en día integrado en Libertat (organizacion independentista e socialista d’Occitània) - de tener un medio de comunicación en occitano con una línea de clase proletaria.



9. ¿Occitània arroja defiende el socialismo como sistema de gobierno?

Occitània Arroja defiende el socialismo como sistema de gobierno, por qué es la única manera de conseguir los objetivos, no sólo de desaparición de las clases sociales, sino también de feminismo, ecologismo, respeto a las personas LGBT+, antiracismo, etc. Es decir, una sociedad comunista controlada por y al servicio de todxs. Sín el socialismo, todo ello no es posible, pero no sólo hace falta declarar el socialismo para lograr dichos objetivos. Es necesaria desde el principio una lucha en todos los frentes para sensibilizar la clase trabajadora a esas temáticas. Y hasta en una Occitània independiente y socialista, serán probablemente necesarias revoluciones culturales para aniquilar los restos de las ideologías reaccionarias (sexismo, racismo, LGBTphobías, etc).



10. ¿Cuales fueron vuestros primeros pasos como organización revolucionaria?

Como ya lo dije, Occitània Arroja fue creada por militantes de Combat Proletari - hoy en día integrada en Libertat. Occitània Arroja empezó sólo con una página en Facebook, publicando videos y artículos procedentes de otras fuentes de prensa. Después de varios meses así, se creó la página web https://occitaniaarroja.blogspot.com/, una cuenta Twitter y otra en Instagram. Como anécdota, se debe precisar que después de publicar el vídeo de los eventos que sucedieron cuando Macron vinió a Pau, el sitio web fue prohibido por Facebook. Me hace gracia ver que un medio de comunicación tan pequeño como Occitània Arroja le da tanto miedo a la policía gabatxa que cree deber pedir al Facebook que lo prohiba.

Combat Proletari existió como entidad independiente mientras el sector independentista y socialista occitano estaba conociendo una crisis interna al final de los años 2000. Sus militantes decidieron participar a la resolución de dicha crisis, entrando en Libertat e impulsando nuevas dinámicas en dicha organización.

Libertat nació al final de los años 2000 de la voluntad de unificar a varias organizaciones de izquierdas y occitanistas como - entre otras - Hartèra, ex-militantes del Corrent Revolucionari Occitan, Combat d’Òc y Anaram au Patac. Después de haber conocido la crisis del sector independentista y socialista occitano, empezaron a entrar nuevxs militantes en la organización, que conoció un nuevo aumento de su actividad.



11. ¿Qué relación tiene Occitània arroja con las organizaciones revolucionarias de Aragón, Països Catalans y Euskal Herria?

Occitània Arroja no tiene relaciones con organizaciones políticas. Pero Libertat tiene contactos y trabaja de manera ocasional con varias organizaciones socialistas de liberación nacional de Euskal Herri, Aragón, Països Catalans y Galiza. Organiza formaciones internacionalistas, participa en actos en dichas naciones (por ejemplo, militantes de Libertat participaron a proteger los colegios electorales en el Principat de Catalunya y en la Vath d’Aran el 1 de octubre 2017, estaban en Barcelona a finales del mes de septiembre cuando proclamaron la República).



12. ¿Participáis en la lucha sindical y obrera? ¿En que frentes estais ahora?

Libertat participa en las luchas sociales. Está en la mayoría de las manifestaciones, en todos los sitios donde tenga militantes. Al nivel puramente sindical, sus militantes son libres de entrar en el sindicato que mejor sirva la lucha de clase y los objetivos (Occitània independiente y socialista) de la organización.



13. ¿Como veis desde Occitània arroja el gobierno de Macron en Francia y la lucha de los llamados chalecos amarillos?

El gobierno de Macron en el Estado francés es un gobierno reaccionario más, cuya particularidad es haber aumentado de manera significativa el nivel de fascistización del régimen de la Quinta República. La lucha de lxs Chalecos amarillos es un buen ejemplo de dicho proceso : hoy en día en el Estado francés, si sales a manifestar por la calle (sea legal o no la manifestación), se puede que la policía te saque un ojo, que te arranque una mano, etc. El gobierno actual ha dejado de fingir una actitud democrática, ya ni intenta hacer el paripé de escuchar a las reivindicaciones de la calle. La crisis que vivimos ahora con el coronavirus ha permitido un nuevo salto cualitativo por parte del gobierno : está aprovechando de la situación para destruir los derechos laborales más básicos mientras estamos confinadxs en nuestras casas. Ha aumentado la división entre el mundo de lxs burgueses y él de lxs proletarixs, reprimiendo aún más en las afueras más pobres (donde la gente no tiene espacio en su casa) mientras en los barrios burgueses, la gente sigue viviendo como si no hubieran medidas de confinamiento.

Occitània Arroja estaba en las manifestaciones de Chalecos amarillos y la organización Libertat expuso su postura política con respecto a dicho movimiento en un comunicado en francés que se puede encontrar aquí. *

Libertat también ayudó a echar fuera del movimiento a elementos fascistas, quienes posiblemente trabajaban con la policía.



14. ¿Qué nos podéis contar sobre la CGT de Francia y su trabajo sindical contra el gobierno de Macron?

La CGT es un sindicato muy plural. Dentro de ella se pueden encontrar varias sensibilidades políticas, desde marxistas-leninistas y/o independentistas hasta militantxs del Partido Socialista francés. Por ello hay zonas en las cuales es un sindicato muy combativo y otras donde puede ser inmovilista frente a los ataques que sufre la clase trabajadora. De manera general, es bastante moderada en sus modos de acción. Tiene posturas políticas sobre el feminismo, las luchas LGBT+, el antiracismo, etc. Creo que - donde no exista un sindicato nacional de lucha de clase (de una nación ocupada por el Estado francés) - es el sindicato al que se debe afiliar cualquierx militante revolucionarix : la herramienta interprofesional es muy importante para organizar las luchas progresistas y - aunque no sea un sindicato especialmente revolucionario - es una estructura numerosa, lo que permite acciones consecuentes.



15. ¿Existen presos sindicales y políticos en Francia actualmente?

Ya existían presxs políticxs de las naciones oprimidas por el Estado francés (principalmente vascxs, sufriendo la política de dispersión en varias cárceles de los Estados francés y español). Pero desde hace poco más de un año, el número de presxs políticxs ha aumentado mucho, especialmente debido a los conflictos sociales cómo el movimiento de lxs Chalecos amarillos (finales de 2018) y la lucha contra la reforma de la jubilación (finales de 2019 y principios de 2020 hasta el actual plan de contención contra el coronavirus), por ejemplo.



16. ¿Cuáles diríais que son vuestras referencia ideológicas en Francia y entre los/as intelectuales socialistas?

La ideología política de Occitània Arroja es la adaptación al caso de Occitània de las tesis políticas del comunismo marxista-leninista, aumentadas con las de Mao y, principalmente, las de Argala. Occitània Arroja defiende un modelo de sociedad liberado de las opresiones burguesa, sexista, racista, LGBTphoba, etc. La única manera de llegar a dicho modelo es la aniquilación de la clase burguesa y de su ideología. Pero todo ello ya lo expliqué arriba.



17. ¿En Occitania y Francia existe una correcta organización antifascista contra los seguidores del Frente Nacional?

En todo el Estado francés, existen muchas organizaciones dedicadas al antifascismo. Muchas ciudades o zonas tienen la suya - o las suyas - pero no existe una verdadera coordinación de dichas organizaciones. También existen organizaciones políticas (por ejemplo Libertat) cuyas posturas toman en cuenta la dimensión antifascista de la lucha de la clase proletaria.



18. ¿Apoyáis a la República Catalana y el derecho de la autodeterminación del pueblo catalán?

Siendo de ideología marxista-leninista, Occitània Arroja apoya evidentemente el derecho a la autodeterminación del pueblo de Països Catalans, sea cual sea su forma. Por ello, apoya a la República catalana, dentro de la cual está la Vath d’Aran, la parte de Occitània que se encuentra dentro de las fronteras del Estado español. El proceso independentista del Principat de Catalunya y de la Vath d’Aran permitiría el respeto de las naciones oprimidas (Països Catalans y Occitània), debilitaría al Estado opresor llamado España e iniciaría un salto cualitativo en la toma de conciencia proletaria del Pueblo trabajador de Països Catalans : todos los problemas no sólo vienen del Estado español sino también de la burguesía catalana. Libertat convocó varias concentraciones, manifestaciones, acciones y conferencias en apoyo a la República catalana y occitana. Y sigue actuando en apoyo a dicha temática (incluyendo el apoyo a lxs presxs políticxs).



Occitània Arroja, marzo 2020.
https://occitaniaarroja.blogspot.com/



* Lo comunicat de Libertat suu moviment deus Gilets gròcs, las soas causes e los sons enjòcs :

POSITION DE LIBERTAT SUR LE MOUVEMENT DES GILETS JAUNES, SES CAUSES ET SES ENJEUX

Utilisant le prétexte de l'écologie, le gouvernement français a annoncé une hausse de la taxe sur les carburants, à la fin de l'année 2018. Cette mesure a mis le feu aux poudres, étant la goutte d'eau qui a fait déborder un vase déjà trop plein. Libertat, esquèrra revolucionària d'Occitània, estime qu'il est de son devoir, en tant qu'organisation progressiste, d'investir et de participer à ce mouvement.

Les causes de cette situation

Après des décennies passées à nous faire adopter à tout prix le modèle de transport automobile – individuel et individualiste, prôné par le capitalisme dans sa forme la plus consumériste – allant jusqu'à en faire un élément de réussite sociale, la bourgeoisie française l'utilise désormais pour nous prendre un peu plus ce qu'il nous reste d'argent. C'est notamment un problème pour les personnes vivant en milieu rural, qui ont besoin de leur voiture pour presque tous leurs déplacements, presque tous les jours, entre autres à cause du démantèlement des services publics de proximité. On peut donc se demander où ira l’argent issu de cette taxe. Les raisons de cette augmentation de la taxe carburant sont d'autant plus problématiques : le gouvernement français invoque des intérêts écologiques pour expliquer cette décision.

Cependant, il n'offre non-seulement aucune alternative au tout-automobile, mais continue de détruire les moyens de transport collectifs. En effet, depuis la fin de la seconde guerre mondiale, la distance couverte par les voies ferrées a considérablement diminué, de nombreux trains restent très polluants faute de modernisation du réseau ferré de proximité, la qualité du service offert par la SNCF s'est considérablement dégradée et, plus récemment, les « bus Macron » ont remplacé une partie des trains. Les réseaux de bus urbains couvrent à peine les grandes villes de façon « efficace » mais sont largement insuffisants, voire inexistants, en périphérie des agglomérations. Le transport de personnes par avion se développe sans cesse, alors qu'il s'agit d'un des moyens de transport les plus polluants. Ceci concerne non-seulement les cadres héliotropes travaillant dans de grandes agglomérations, mais aussi les touristes, faisant croître l'impact écologique de cette activité, celui-ci étant aggravé par les paquebots touristiques aux dimensions toujours plus extravagantes, donc toujours plus énergivores et ainsi polluants.

De plus, le transport de marchandises sur la terre ferme se fait en grande partie par camion, ce qui occasionne la pollution inhérente à ce mode de fonctionnement, mais aussi des conditions de travail – non-seulement pénibles – mais aussi dangereuses pour les routiers ainsi que pour les riverains des zones concernées par ce mode de transport. La preuve en a encore été faite il y a quelques mois dans la Vath d'Aspa, où un camion est tombé dans un ravin, tuant son conducteur et contaminant les cours d'eau alentours 1. Et en mer, le transport de marchandises par bateau est également un important facteur de pollution, transportant dans de gigantesques porte-conteneurs des marchandises, souvent produites dans des conditions d'exploitation des salarié·e·s intolérables, comme le mettait en évidence l'effondrement du Rana Plaza au Bangladesh 2.

C'est sans compter l'impact écologique de la production de ces marchandises. Les entreprises contournent la loi dès qu'elles le peuvent et ne font preuve de presque aucune transparence, le dernier exemple en date étant celui des rejets émis par la Sanofi dans le Bassin de Lac en Bearn, 190 000 fois supérieurs aux taux réglementaires 3. Les entreprises qui choisissent la délocalisation de leur production s'implantent dans des pays où les normes écologiques sont plus permissives, contaminant des populations et des régions entières tout en sous-payant leurs salarié·e·s. Et celles qui ne délocalisent pas agitent cette menace pour obtenir des accords toujours plus avantageux avec les salarié·e·s, le tout facilité par une politique de destruction des acquis sociaux.

Nous l'aurons compris, si la bourgeoisie française et l'État qui sert ses intérêts cherchent quelqu'un à taxer au nom de l'écologie, qu'ils commencent par les vrais responsables : eux-mêmes.

Considérations sur le mouvement des Gilets jaunes

Suite à l'annonce de la hausse de la taxe sur les carburants, de nombreuses personnes ont revêtu leur gilet jaune – obligatoire pour chaque automobiliste dans l'Union Européenne – comme signe de ralliement, afin de crier leur ras-le-bol face aux politiques d'austérité qui nous pressent tou·te·s comme des citrons. Ce groupe hétéroclite rassemble des individus de classes comme de bords politiques variés. Ainsi, on peut y trouver des membres de la classe prolétaire comme de la petite bourgeoisie, des individus aux idées progressistes comme aux idées réactionnaires.

Ce mouvement compte ainsi des individus qui portent des idées et ont une pratique réactionnaires. La propagation de fake news et le détournement de photos – comme celles du 1er octobre dans la Generalitat de Catalunya – sont légion 4. Des agressions racistes, sexistes, homophobes et xénophobes ont été perpétrées 5. La mobilisation des Gilets jaunes le 24 novembre dernier a participé à invisibiliser la marche étatique contre les violences sexistes 6. Des Gilets jaunes ont eu un comportement qui n'a rien à envier à des milices fascistes 7. On retrouve, notamment à l'origine du mouvement, une idéologie se disant « apolitique » – le terreau du fascisme – faisant donc naturellement preuve d'un anti-syndicalisme qui n'est pas dû au hasard 8. Certains leaders de ce mouvement se voulant pourtant sans chef sont des militants fascistes 9. On trouve dans les manifestations des Gilets jaunes un panel tout ce qu'il y a de plus représentatif du fascisme français 10. D'ailleurs, certains portes-parole du mouvement s'inscrivent tout droit dans la tradition politique du boulangisme, dont le fasciste De Gaulle se montrait l'héritier il y a tout juste 60 ans 11. Et l'attitude de certains éléments face aux médias révèle un terreau fertile pour les idées conspirationnistes 12.

Cependant, les raisons de la colère populaire sont légitimes, comme nous l'avons expliqué précédemment. Et nous ne saurions remettre en cause la dimension résolument progressiste de nombreuses revendications des Gilets jaunes, confirmée par leur pratique, comme cela a pu être vérifié en de nombreux endroits. Ne nous y trompons pas : les éléments réactionnaires sont, si on considère l'ensemble total, une minorité et de nombreux militant·e·s progressistes ont déjà investi cette lutte. Par ailleurs, les Gilets jaunes font preuve d'une détermination qui a grandement manqué à nos organisations progressistes – syndicales comme politiques – depuis des années. Nous condamnons à ce propos la brutalité policière qui s'est attaquée non-seulement au mouvement mais aussi aux personnes couvrant les événements à des fins journalistiques 13.

De plus, le devoir de tout·e révolutionnaire n'est pas de regarder les masses depuis sa tour d'ivoire mais d'être à leurs côtés – puisque les révolutionnaires font partie intégrante desdites masses – et ce pour deux raisons. La première est la propagation des idées progressistes au sein d'une population qui, depuis la chute du Mur de Berlin et la dissolution de l'URSS, est victime d'un recul sans précédent de la conscience politique, au nom de la prétendue « fin de l'Histoire ». La deuxième est la lutte contre le fascisme sur le terrain, en dénonçant les individus qui portent cette idéologie et en agissant dans le but de leur exclusion de ce mouvement. C'est pour cela que les militant·e·s de Libertat investissons et participons à ce mouvement. C'est également pour cela que nous appelons toutes les organisations et militant·e·s progressistes à faire de même, dans la mesure où – conscient·e·s du péril fasciste qui existe hélas au sein-même du mouvement – leur sécurité ne serait pas mise en péril. Nous appelons également à élargir les revendications déjà existantes sur la base d'exigences progressistes. Dans le même temps, nous appelons aussi à combattre les revendications réactionnaires existantes.

À ce propos – et afin d'appuyer notre position – il nous semble pertinent de citer ce que disait un militant qui avait déjà dû, en son temps, analyser ce sujet :  « Croire que la révolution sociale soit concevable sans insurrections des petites nations dans les colonies et en Europe, sans explosions révolutionnaires d’une partie de la petite bourgeoisie avec tous ses préjugés, sans mouvement des masses prolétariennes et semi-prolétariennes politiquement inconscientes contre le joug seigneurial, clérical, monarchique, national, etc. – c’est répudier la révolution sociale. C’est s’imaginer qu’une armée prendra position en un lieu donné et dira: “Nous sommes pour le socialisme”, et qu’une autre, en un autre lieu, dira: “Nous sommes pour l’impérialisme”, et que ce sera alors la révolution sociale! C’est seulement en procédant de ce point de vue pédantesque et ridicule qu’on pouvait qualifier injurieusement de “putsch” l’insurrection irlandaise.  Quiconque attend une révolution sociale “pure” ne vivra jamais assez longtemps pour la voir. Il n’est qu’un révolutionnaire en paroles qui ne comprend rien à ce qu’est une véritable révolution.  La révolution russe de 1905 a été une révolution démocratique bourgeoise. Elle a consisté en une série de batailles livrées par toutes les classes, groupes et éléments mécontents de la population. Parmi eux, il y avait des masses aux préjugés les plus barbares, luttant pour les objectifs les plus vagues et les plus fantastiques, il y avait des groupuscules qui recevaient de l’argent japonais, il y avait des spéculateurs et des aventuriers, etc. Objectivement, le mouvement des masses ébranlait le tsarisme et frayait la voie à la démocratie, et c’est pourquoi les ouvriers conscients étaient à sa tête.  La révolution socialiste en Europe ne peut pas être autre chose que l’explosion de la lutte des masses opprimées et mécontents de toute espèce. Des éléments de la petite bourgeoisie et des ouvriers arriérés y participeront inévitablement – sans cette participation , la lutte de masse n’est pas possible, aucune révolution n’est possible - et, tout aussi inévitablement, ils apporteront au mouvement leurs préjugés, leurs fantaisies réactionnaires, leurs faiblesses et leurs erreurs. Mais, objectivement, ils s’attaqueront au capital, et l’avant-garde consciente de la révolution, le prolétariat avancé, qui exprimera cette vérité objective d’une lutte de masse disparate, discordante, bigarrée, à première vue sans unité, pourra l’unir et l’orienter, conquérir le pouvoir, s’emparer des banques, exproprier les trusts haïs de tous (bien que pour des raisons différentes!) et réaliser d’autres mesures dictatoriales dont l’ensemble aura pour résultat le renversement de la bourgeoisie et la victoire du socialisme, laquelle ne “s’épurera” pas d’emblée, tant s’en faut, des scories petites-bourgeoises.  [...]  Nous serions de piètres révolutionnaires si, dans la grande guerre libératrice du prolétariat pour le socialisme, nous ne savions pas tirer profit de tout mouvement populaire dirigé contre tel ou tel fléau de l’impérialisme, afin d’aggraver et d’approfondir la crise. »  V. I. O. « Lénine » : Questions de la politique nationale et de l’internationalisme prolétarien – Moscou 1968, p. 229, 230, 232.)

Ce que nous voulons

Libertat, esquèrra revolucionària d'Occitània, porte le projet d'une Occitanie indépendante et socialiste. Cela veut dire, entre autres, un pays dont la population n'aurait à souffrir ni de l'absence de politiques écologiques, ni de la cupidité d'une classe dominante. C'est pour cela que nous prenons position pour le développement de véritables moyens de transport collectifs desservant tout le territoire et pour un transport de marchandises, fonctionnant tous deux avec des énergies propres, telles que l'électricité n'étant pas produite par le nucléaire.

Lo 03/12/2018 en Occitània

LIBERTAT, esquèrra revolucionària d'Occitània
libertat.occitania@gmail.com • facebook.com/libertatoc

NOTES ET RÉFÉRENCES :

1 https://www.francebleu.fr/infos/faits-divers-justice/un-camion-de-matiere-dangereuse-s-ecrase-en-contrebas-de-la-route-d-etsaut-1535379755

2 https://www.lemonde.fr/economie/article/2013/05/26/rana-plaza-la-mort-de-l-industrie_3417734_3234.html

3 https://www.sudouest.fr/2018/07/09/mourenx-64-l-usine-sanofi-a-emis-des-rejets-toxiques-au-dela-des-normes-autorisees-5217292-4310.php

4 http://www.leparisien.fr/economie/gilets-jaunes-intox-et-fausses-images-sur-les-reseaux-sociaux-18-11-2018-7945989.php

5 https://mobile.francetvinfo.fr/economie/transports/prix-des-carburants/agression-homophobe-insultes-racistes-menaces-le-mouvement-des-gilets-jaunes-a-aussi-derape_3040609.html https://www.francebleu.fr/infos/economie-social/gilets-jaunes-une-entreprise-de-brionne-bloquee-car-elle-emploie-un-migrant-1543152196 https://www.nouvelobs.com/societe/social/20181121.OBS5794/des-gilets-jaunes-livrent-des-migrants-caches-dans-un-camion-aux-gendarmes.html

6 https://www.huffingtonpost.fr/2018/11/19/gilets-jaunes-versus-marche-contre-les-violences-sexistes-les-tensions-montent-en-vue-du-24-novembre_a_23593332/

7 https://www.huffingtonpost.fr/2018/11/19/gilets-jaunes-des-automobilistes-sommes-dafficher-leur-soutien-pour-passer-les-barrages_a_23593685/

8 https://www.francebleu.fr/infos/societe/les-gilets-jaunes-ne-veulent-pas-des-drapeaux-rouges-des-syndicats-1542651495

9 https://www.lesinrocks.com/2018/11/23/actualite/lun-des-leaders-des-gilets-jaunes-ete-exclu-du-fn-pour-des-propos-racistes-111146369/ https://www.lindependant.fr/amp/2018/11/26/le-porte-parole-catalan-des-gilets-jaunes-etait-candidat-sur-une-liste-fn-a-canet-en-2014,4983018.php

10 http://lahorde.samizdat.net/2018/11/22/paris-des-antisemites-sous-les-gilets-jaunes/

11 https://www.europe1.fr/societe/un-porte-parole-des-gilets-jaunes-reclame-la-demission-du-gouvernement-et-la-nomination-du-general-de-villiers-comme-premier-ministre-3812579

12 https://france3-regions.blog.francetvinfo.fr/medias-midi-pyrenees/2018/11/24/gilets-jaunes-lequipe-de-bfm-tv-a-toulouse-echappe-a-une-tentative-de-lynchage.html

13 https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=2258538261048501&id=2239781842924143

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